Entrevista

Javier Silva

Entrevista

El título del último libro que publicaron junto a Andrés Barrientos y Henry Boys suena un poco soberbio: ¿el 78% de Chile es ciego? ¿el 22% lo conforman seres iluminados?

En lo absoluto, el título no es de soberbia, sino más bien de humildad; el ensayo que yo publico en el libro parte en 2016 y narra cómo estuve presente en Punta Arenas en diferentes espacios de opinión para mostrar los riesgos que significaba tener un diputado como Gabriel Boric, así como los debates en que participé para mostrarle a la elite de la derecha lo errado de los diagnósticos, que ellos, como iluminados de escritorio, hacían de Chile. En mi ensayo, retrato humildemente cómo la soberbia de la izquierda y de la derecha nos llevaron a esta crisis de la que será difícil salir. El 78% que votó “apruebo” en octubre de 2020 no es ciego, sino que se trata de personas embaucadas por la «vanguardia del proletariado» y que, a la ritmo de la efervescencia de octubre 2019, creyeron que Chile necesitaba un cambio. El problema es que el restante 22%, en su gran mayoría, también piensa lo mismo. Hoy todo el electorado está capturado por el discurso de izquierda, en mayor o menor medida. 

¿Cuál es su impresión sobre el desarrollo del proceso constituyente chileno? ¿Esperaban un caos de esta magnitud?

Era algo que se veía venir, el proceso constituyente chileno estuvo a cargo de exdirigentes universitarios, los mal llamados «líderes estudiantiles». Para quienes estudiamos en la década de los 2000′ en Chile, pudimos ver cómo eran las asambleas, los cambios de reglas, las votaciones anuladas hasta que salía el resultado que acomodaba a la izquierda. Todo eso, muy «confech», pasó en el actual proceso constituyente. 

 

Quienes se iban asombrando y ponían en el grito en el cielo fueron los iluminados de la derecha que, o bien estudiaron en las burbujas que te generan las universidades que no son del consejo de rectores, o bien jamás participaron en política universitaria y se dedicaron a organizar carretes en Punta de Tralca o trabajos voluntarios en organizaciones de fachada que en mi época se llamaban «Calcuta», y que luego se cambiaron el nombre a «Influyamos», «Movamos», «Movilidad Popular», «Más sociedad»; entre otras. 

Más allá del proceso mismo, ¿cómo evalúan el contenido de la nueva Constitución propuesta?

Estoy recién empezando a leerla, hay tres puntos que me llaman la atención y que yo no le desearía ni a mi peor enemigo que su país tuviera en su Constitución. La justicia vecinal me parece peligroso para la convivencia social del país y de los barrios, las consecuencias que de ahí se deriven serán insospechadas; la pérdida de autonomía de las juntas de vecinos (artículo 208 y 210),  que dependerán de la voluntad del concejo municipal y del alcalde de turno; y la estatización de bomberos.  

La creatividad abunda por estos días y muchos actores públicos han señalado que el proceso constituyente en Chile sigue pase lo que pase, incluso proponiendo opciones alternativas por anticipado. Independiente del resultado: ¿qué viene después del 5 de Septiembre?

Después del 5 de septiembre viene el 6 de septiembre. 

Por último, haga su apuesta: ¿gana el "apruebo" o el "rechazo"?

Lo único seguro es que Chile ya perdió y volverá a perder el 4 de septiembre. 

Guillermo Fernández

Guillermo
Fernández

Javier
Silva

Enrique Alvayay

Enrique
Alvayay

Gonzalo Ibáñez

Gonzalo
Ibáñez

Hermógenes Pérez de Arce

Hermógenes
Pérez de Arce

Juan Carlos Ossandón

Juan Carlos
Ossandón

Andrés
Barrientos

Kevin Valenzuela

Kevin
Valenzuela

Revolución y Contra-Revolución

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Descripción

UN CLÁSICO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOMUNISTA EN LATINOAMÉRICA “La Contra-Revolución es un movimiento que no sólo pretende frenar a la Revolución, sino derrotarla, exterminarla e implantar el Reino de Dios, es decir, la instauración, en esta tierra, de un orden temporal y, también, de una cultura, de una civilización, de un estado espiritual que estén marcados predominantemente por los principios que la Revolución ha intentado eliminar, de tal manera que de la noche profunda de la Revolución, por los esfuerzos de la Contra-Revolución, raye la mayor luz, el mayor esplendor de la civilización cristiana”. Así describía su lucha Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del reconocido movimiento católico y anticomunista “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP). Fundado en Sao Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, dicha agrupación ha combatido con tenacidad los avances del comunismo latinoamericano, con notables logros. Se trata, como expone el autor de esta obra, de un combate no sólo ideológico, sino que, ante todo, sobrenatural: la derrota del marxismo y de toda ideología liberal, junto a su sustrato antireligioso, es una exigencia para la restauración del orden social cristiano destruido por las revoluciones modernas. Este libro constituye el manifiesto o punto de partida de aquella gran cruzada que será, quizás, la definitiva.

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Gesta Heroica 1973

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A 50 años de este proceso libertador, Adolfo Paúl Latorre, con pericia investigativa, pone a disposición del lector un texto que recoge de manera sintética las principales tesis de Hermógenes Pérez de Arce, a la vez que comenta con gran lucidez los hechos narrados. Un viaje en el tiempo para mostrarnos las evidencias que la historia nos dejó como advertencia, como prueba y también como profecía de los convulsos momentos que sufre hoy la sociedad chilena. Sin lugar a dudas, estamos frente a una obra que aborda con luces propias una de las tareas más desafiantes del Chile post-transición: buscar la verdad en tiempos de negacionismo.

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Nilahue: Tierra Fecunda

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El relato que sigue es una historia de amor y de sacrificio, de unión y de desgarro, vividos en un mismo lugar. Sus protagonistas son personas reales, hijos de su tiempo: un lúcido agricultor que captó, con imaginación y trabajo, el auge cerealero chileno de la segunda mitad del siglo XIX, creó un importante conglomerado agrícola y dejó un sorpresivo testamento. Su hijo de 20 años, educado en el Santiago de la Belle Époque, entre las definiciones políticas y religiosas propias de la Revolución Industrial y la Cuestión Social, que tras la muerte de su padre, y a muy temprana edad, se enfrentó a una pregunta impostergable. Una joven que sufrió la deportación injusta de su padre, la muerte de su madre y la enfermedad de sus hijos; que ya anciana y pocos días después de enviudar trágicamente, visitó a Salvador Allende en la casa de Tomás Moro para buscar algo de justicia. Todos hombres y mujeres que, en los años posteriores a la Gran Depresión, desafiaron la teoría marxista porque creían que el progreso de las sociedades proviene del libre ejercicio de los talentos individuales. Personas quienes, fieles a su formación cristiana, promovieron la justicia y la igualdad de oportunidades, dando testimonio de ello con su vida. En fin, mujeres y hombres que conservaron y trasmitieron, a través de épocas turbulentas de la reciente historia de Chile, el acervo humano esencial de su identidad. Nilahue ha sido el lugar donde todo ello ha ocurrido durante los últimos cuatrocientos años. Tierras originalmente estériles del secano costero de la provincia de Colchagua que, sin embargo, han sido fecundas. El amor y el dolor le han servido de abono.

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Democracia Directa

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Eduardo Schindler, economista chileno radicado desde 1982 en Suiza, argumenta que la democracia directa es el ingrediente que le falta a Chile para gozar de una democracia realmente eficaz y más acorde con los grandes progresos ya alcanzados en el plano económico en las últimas décadas. La obra explica cómo, en general, las democracias representativas que no usan conjuntamente la democracia directa están plagadas de defectos sin solución que llevan al estancamiento social, económico y político de la nación. A través de la democracia directa, la ciudadanía participa de manera permanente en la toma final de decisiones políticas, lo cual lleva a una mayor legitimidad, efectividad, estabilidad y fiabilidad del sistema político y del gobierno. El autor describe la experiencia de Suiza, el único país en el mundo que utiliza la democracia directa de forma extensiva y que, a la vez, goza de niveles de libertad, seguridad y prosperidad muy por encima de otras naciones. Pero no fue siempre así. Desde la implementación de la democracia directa, hay un antes y un después en la realidad que vive el país y su gente. Este libro explica en forma clara y detallada el régimen de democracia directa que se utiliza en el país helvético. Ilustra también los grandes y múltiples beneficios que entrega a la ciudadanía. A través de mecanismos visibles e invisibles, esta forma democrática obtiene un grado de bienestar inalcanzado e inalcanzable para las democracias representativas. Durante el transcurso de la lectura, el lector encontrará argumentos sólidos y contundentes que demuestran los enormes beneficios que la democracia directa produciría en Chile, de forma rápida e irreversible. Implementar la democracia directa no es una utopía, sino que un objetivo perfectamente alcanzable para el Chile de hoy. Este libro revela qué hay que hacer: con mapa y brújula.

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El Proceso Sinodal – Una Caja de Pandora

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Bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, y misión”, el Papa Francisco convocó en Roma un “Sínodo sobre la sinodalidad”. A pesar de su impacto potencialmente revolucionario, el debate en torno a este sínodo ha permanecido en gran medida restringido a los versados en el tema. El público en general sabe poco al respecto. El presente libro quiere llenar este vacío, explicando de forma sencilla lo que está en juego. Hay en marcha un plan de reforma de la Santa Madre Iglesia que podría arrastrarla a un intento de desfigurar su constitución divina. Muchos temen que el Sínodo abra la caja de Pandora.

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Las Grandes Alamedas las Abrió el Gobierno Militar

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“Si, nosotros partimos del hecho esencial de la lucha de clases. Todas las medidas que hemos tomado son medidas conducentes a la revolución. Yo he llegado a este cargo para hacer la transformación económica y social de Chile, para abrirle camino al socialismo. La meta nuestra es el socialismo integral, científico, marxista”. “Sabíamos bien que teníamos necesidad de tiempo para organizarnos, armarnos y preparar debidamente las estructuras militares de los partidos de la Unidad Popular. Fue una carrera en contra del tiempo” Salvador Allende Gossens

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