Gonzalo Ibáñez

Entrevista

Gonzalo Ibáñez

Entrevista

¿Qué lo inspiró a escribir “Camino a septiembre”?

Me inspiró una gran preocupación. Lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973 no estaba cayendo en el olvido como de hecho caen poco a poco todos los sucesos históricos, sino de una manera premeditada con el objetivo, sin duda, de provocar las condiciones que permitieran repetir la experiencia del régimen marxista que ese día concluyó de manera tan abrupta. Y a ello se agrega la obsecuencia –cuando no la colaboración– de mucha gente y muchos grupos, incluso partidos políticos, que en su momento se formaron al alero del régimen militar y que ahora quieren olvidar esos tiempos. Lo grave, como decía, es el propósito de reproducir un régimen totalitario como fue el marxista de entonces. Este libro fue presentado muy poco después del 18 de octubre, día en que comenzó la asonada violenta y terrorista que todos padecimos y que no hizo sino confirmar mis aprehensiones y preocupaciones.

Revisando su historia de vida, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que le ha regalado Dios, que pueda servir como enseñanza para quienes también deseamos contribuir a la cultura y a la patria?

Esos aprendizajes son muchos. Pero, retengo dos en especial.  Después de hacer mi carrera de Derecho, entré a estudiar dos años de Filosofía con el propósito de seguir los cursos que en ese entonces dictaba el P. Osvaldo Lira, todos inspirados en la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Han sido para mí inolvidables sus cursos de Teodicea, de Metafísica, de Ética y de Política. Esa formación que recibí de parte de él ha marcado de manera muy profunda toda mi actividad académica y también mis años de actividad política. Después, andando el tiempo, fui a la universidad de París 2 a hacer mi doctorado en Filosofía del Derecho. Ahí me encontré con el profesor Michel Villey, cuyos cursos seguí durante tres años. El profesor Villey también exponía fielmente la doctrina de Santo Tomás de Aquino concentrándose, por supuesto, en las materias relativas a Justicia y Derecho. Tanto el P. Lira como Michel Villey fueron mis maestros, a los cuales no termino de agradecer cuánto me enseñaron y formaron.  Como lección saco la de que no es suficiente, para formarse, hacerlo sólo con las propias fuerzas; también, corresponde buscar apoyo en lo que puedan enseñar otros, mayores, que pasan a ser así los maestros.

Como Editorial Conservadora hemos sido testigos y colaboradores de sus últimos dos libros, los cuales se suman a una prolífica lista de grandes aportes a la cultura nacional. ¿Tiene algún proyecto para el futuro? Si es así, ¿en qué consiste?

En este mundo terrenal ya no me queda mucho futuro, por eso no pueden ser muchos los proyectos que yo pueda forjar. Sin duda, habrá de escribirse la historia de cómo pudieron pasar en Chile los sucesos del 18 de octubre pasado y de los meses siguientes en los que, como nunca, nuestra patria estuvo a punto naufragar. En esa tarea me gustaría prestar alguna colaboración.

¿Qué lo motivó a publicar con nosotros? En otras palabras, ¿qué opina de la existencia de la Editorial Conservadora?

Me parece muy bien que exista esta Editorial en un mundo donde es muy fuerte la corriente que busca cambiarlo todo olvidándose del pasado y de los errores cometidos, con la consecuencia ya conocida de que, entonces, ese pasado con sus errores se repite una y otra vez. El caminar prudente en la vida implica los dos elementos: conservación y cambio. Y este último sin perder nunca como punto de referencia lo que se conserva. Acentuar este aspecto en el mundo contemporáneo, sobre todo a través de una editorial como esta, me parece muy importante.

¿Cuál cree usted que es el camino correcto para recuperar la cultura cristiana occidental, tan alicaída hoy por hoy?

Nuestra cultura no lleva el nombre de cristiana por casualidad, sino porque encuentra su fundamento en el ideal para cada persona de ser otro Cristo en la tierra. Tratando de ser como Cristo es que hemos construido nuestra cultura. Y ser como Cristo es ser persona humana en su plenitud tanto en la dimensión individual como en la dimensión social. Por eso, la misión de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Fundador, es la de enseñarnos acerca de cómo ser cada vez mejores personas. La Iglesia es maestra de humanidad para la humanidad. Sin Iglesia no habría existido nuestra cultura. Por eso, creo que el primer paso en esta tarea es el de que la Iglesia vuelva, una vez más, a retomar esta ya vieja tarea, pero que no pierde nunca su actualidad, su importancia y su necesidad.

En la cultura contemporánea pareciera ser menospreciado el pensamiento conservador, en dónde máximas como la búsqueda de la verdad no inquietan a las nuevas generaciones. ¿Cómo podríamos ayudar hoy a los jóvenes a construir un mejor futuro?

Precisamente, el camino para construir nuestra cultura pasa por reconocer y aceptar que estamos dotados de una entidad que no depende de nuestra voluntad. Nosotros no hacemos lo que somos, pero sí podemos conocernos y hacer de ese conocimiento la base para el ejercicio de la libertad. Esa es la verdad humana, cuya comprensión nos permite hacer uso de la libertad en forma prudente y juiciosa. Y lo mismo sucede con los demás seres. Como Cristo nos enseña: la verdad nos hará libres; de lo contrario, no pasaremos de ser unos atolondrados. Pero hoy en el mundo, como por lo demás siempre ha sucedido de una u otra manera, parece haber una urgencia en afirmar el principio contrario: «es mi libertad la que hace a la verdad», «es verdad lo que yo quiero que sea». Y esta es una prédica cuyos destinatarios son precisamente los jóvenes. Con el señuelo de una libertad sin orden que respetar es fácil hacer de ellos unos desaforados para emplearlos como carne de cañón de las más disparatadas aventuras, como fueron las que sucedieron el 18 de octubre y los meses posteriores. Frente a ello, un solo camino: dar testimonio de la verdad cualesquiera sea el costo que nos pueda significar.

Guillermo Fernández

Guillermo
Fernández

Javier
Silva

Enrique Alvayay

Enrique
Alvayay

Gonzalo Ibáñez

Gonzalo
Ibáñez

Hermógenes Pérez de Arce

Hermógenes
Pérez de Arce

Juan Carlos Ossandón

Juan Carlos
Ossandón

Andrés
Barrientos

Kevin Valenzuela

Kevin
Valenzuela

Revolución y Contra-Revolución

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

UN CLÁSICO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOMUNISTA EN LATINOAMÉRICA “La Contra-Revolución es un movimiento que no sólo pretende frenar a la Revolución, sino derrotarla, exterminarla e implantar el Reino de Dios, es decir, la instauración, en esta tierra, de un orden temporal y, también, de una cultura, de una civilización, de un estado espiritual que estén marcados predominantemente por los principios que la Revolución ha intentado eliminar, de tal manera que de la noche profunda de la Revolución, por los esfuerzos de la Contra-Revolución, raye la mayor luz, el mayor esplendor de la civilización cristiana”. Así describía su lucha Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del reconocido movimiento católico y anticomunista “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP). Fundado en Sao Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, dicha agrupación ha combatido con tenacidad los avances del comunismo latinoamericano, con notables logros. Se trata, como expone el autor de esta obra, de un combate no sólo ideológico, sino que, ante todo, sobrenatural: la derrota del marxismo y de toda ideología liberal, junto a su sustrato antireligioso, es una exigencia para la restauración del orden social cristiano destruido por las revoluciones modernas. Este libro constituye el manifiesto o punto de partida de aquella gran cruzada que será, quizás, la definitiva.

$17,990

Gesta Heroica 1973

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

A 50 años de este proceso libertador, Adolfo Paúl Latorre, con pericia investigativa, pone a disposición del lector un texto que recoge de manera sintética las principales tesis de Hermógenes Pérez de Arce, a la vez que comenta con gran lucidez los hechos narrados. Un viaje en el tiempo para mostrarnos las evidencias que la historia nos dejó como advertencia, como prueba y también como profecía de los convulsos momentos que sufre hoy la sociedad chilena. Sin lugar a dudas, estamos frente a una obra que aborda con luces propias una de las tareas más desafiantes del Chile post-transición: buscar la verdad en tiempos de negacionismo.

$24,990

Nilahue: Tierra Fecunda

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

El relato que sigue es una historia de amor y de sacrificio, de unión y de desgarro, vividos en un mismo lugar. Sus protagonistas son personas reales, hijos de su tiempo: un lúcido agricultor que captó, con imaginación y trabajo, el auge cerealero chileno de la segunda mitad del siglo XIX, creó un importante conglomerado agrícola y dejó un sorpresivo testamento. Su hijo de 20 años, educado en el Santiago de la Belle Époque, entre las definiciones políticas y religiosas propias de la Revolución Industrial y la Cuestión Social, que tras la muerte de su padre, y a muy temprana edad, se enfrentó a una pregunta impostergable. Una joven que sufrió la deportación injusta de su padre, la muerte de su madre y la enfermedad de sus hijos; que ya anciana y pocos días después de enviudar trágicamente, visitó a Salvador Allende en la casa de Tomás Moro para buscar algo de justicia. Todos hombres y mujeres que, en los años posteriores a la Gran Depresión, desafiaron la teoría marxista porque creían que el progreso de las sociedades proviene del libre ejercicio de los talentos individuales. Personas quienes, fieles a su formación cristiana, promovieron la justicia y la igualdad de oportunidades, dando testimonio de ello con su vida. En fin, mujeres y hombres que conservaron y trasmitieron, a través de épocas turbulentas de la reciente historia de Chile, el acervo humano esencial de su identidad. Nilahue ha sido el lugar donde todo ello ha ocurrido durante los últimos cuatrocientos años. Tierras originalmente estériles del secano costero de la provincia de Colchagua que, sin embargo, han sido fecundas. El amor y el dolor le han servido de abono.

$24,990

Democracia Directa

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

Eduardo Schindler, economista chileno radicado desde 1982 en Suiza, argumenta que la democracia directa es el ingrediente que le falta a Chile para gozar de una democracia realmente eficaz y más acorde con los grandes progresos ya alcanzados en el plano económico en las últimas décadas. La obra explica cómo, en general, las democracias representativas que no usan conjuntamente la democracia directa están plagadas de defectos sin solución que llevan al estancamiento social, económico y político de la nación. A través de la democracia directa, la ciudadanía participa de manera permanente en la toma final de decisiones políticas, lo cual lleva a una mayor legitimidad, efectividad, estabilidad y fiabilidad del sistema político y del gobierno. El autor describe la experiencia de Suiza, el único país en el mundo que utiliza la democracia directa de forma extensiva y que, a la vez, goza de niveles de libertad, seguridad y prosperidad muy por encima de otras naciones. Pero no fue siempre así. Desde la implementación de la democracia directa, hay un antes y un después en la realidad que vive el país y su gente. Este libro explica en forma clara y detallada el régimen de democracia directa que se utiliza en el país helvético. Ilustra también los grandes y múltiples beneficios que entrega a la ciudadanía. A través de mecanismos visibles e invisibles, esta forma democrática obtiene un grado de bienestar inalcanzado e inalcanzable para las democracias representativas. Durante el transcurso de la lectura, el lector encontrará argumentos sólidos y contundentes que demuestran los enormes beneficios que la democracia directa produciría en Chile, de forma rápida e irreversible. Implementar la democracia directa no es una utopía, sino que un objetivo perfectamente alcanzable para el Chile de hoy. Este libro revela qué hay que hacer: con mapa y brújula.

$19,990

El Proceso Sinodal – Una Caja de Pandora

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

Bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, y misión”, el Papa Francisco convocó en Roma un “Sínodo sobre la sinodalidad”. A pesar de su impacto potencialmente revolucionario, el debate en torno a este sínodo ha permanecido en gran medida restringido a los versados en el tema. El público en general sabe poco al respecto. El presente libro quiere llenar este vacío, explicando de forma sencilla lo que está en juego. Hay en marcha un plan de reforma de la Santa Madre Iglesia que podría arrastrarla a un intento de desfigurar su constitución divina. Muchos temen que el Sínodo abra la caja de Pandora.

$9,900

Las Grandes Alamedas las Abrió el Gobierno Militar

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

“Si, nosotros partimos del hecho esencial de la lucha de clases. Todas las medidas que hemos tomado son medidas conducentes a la revolución. Yo he llegado a este cargo para hacer la transformación económica y social de Chile, para abrirle camino al socialismo. La meta nuestra es el socialismo integral, científico, marxista”. “Sabíamos bien que teníamos necesidad de tiempo para organizarnos, armarnos y preparar debidamente las estructuras militares de los partidos de la Unidad Popular. Fue una carrera en contra del tiempo” Salvador Allende Gossens

$11,990