Guillermo Fernández

Entrevista

guillermo Fernández

Entrevista

Ya había publicado este libro en 2001… ¿Qué lo motivó a realizar esta reedición? ¿Cómo fue su experiencia al trabajar con la Editorial Conservadora?​

Me motivó a esta nueva edición la constatación de que el país se desliza por una pendiente muy peligrosa de violencia, caos social y crisis económica, que fueron precisamente aquellos riesgos de los cuales Jaime Guzmán quiso proteger al país con su obra constitucional y legislativa. Y además la posibilidad que me bridó la Editorial Conservadora, a través de Luis Felipe Moncada, que interpuso sus buenos oficios, y de Henry Boys, que respaldó la idea.  

Fue una excelente experiencia profesional trabajar con la Editorial Conservadora, que aportó su equipo de trabajo y sus nexos con las diferentes áreas que deben coordinarse en la producción de un libro como éste, que además es un registro histórico de una época difícil para nuestro país.

¿Por qué decidieron publicar esta segunda edición junto a Amalfi Ediciones? ¿Qué cosas destacan de su trabajo editorial?

Porque queremos hacer pronto el lanzamiento de la segunda edición, llegando al máximo de lectores  posible en el país, y después de haberlo intentado con otras casas editoriales, comprobamos que Amalfi Ediciones tiene una ágil capacidad de gestión en el proceso previo a la impresión, y tiene canales de distribución adecuados para que el libro llegue a cualquier tipo de público.

Si Jaime Guzmán estuviera vivo: ¿cómo cree que hubiera enfrentado el asunto constitucional en Chile? ¿Hubiera estado de acuerdo con cambiar la constitución que él contribuyó a redactar?

Creo que lo habría enfrentado con la valentía e inteligencia que siempre aplicó en todo lo que hizo, incluso en momentos más difíciles que los actuales, como  durante el período de la Unidad Popular y del expresidente Allende.

En cuanto a la Constitución, creo que habría defendido el texto de 1980, sin perjuicio de estar dispuesto a introducirle las modificaciones que lo adecuaran a la realidad presente. Pero, por sobre todo, habría intentado mantener el presidencialismo y la libertad económica, y habría continuado con su lucha en   contra de la violencia política, cualquiera  fuera el nuevo escenario en que se desenvolviera.

Una pregunta polémica, siguiendo bajo el supuesto de que aún viviera: ¿Jaime Guzmán militaría en la UDI o en el Partido Republicano?

Militaría en la UDI, que fue su gran obra política, junto con la Constitución de 1980. Pero habría intentado acercarla y estrechar lazos con el Partido Republicano y Renovación Nacional, así como con cualquier otra expresión que pudieran adquirir los partidarios de una sociedad libre, que era lo que realmente defendía. La experiencia de las viejas  y dramáticas consecuencias causadas por las divisiones del sector, lo habrían impulsado en ese sentido.

En su libro, usted lo sindica entre los artífices de la transición. ¿Por qué cree que no se le ha otorgado el reconocimiento que merece en tal sentido?

Es un artífice de la transición porque hizo posible el escenario político que la  llevó adelante. En efecto, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 1989, con Guzmán elegido senador por la coalición “Democracia y Progreso” (alianza electoral entre la UDI y RN), Renovación Nacional no quiso continuar unida a la UDI para conformar las mesas del primer Congreso Nacional. En ese escenario, Guzmán entró en negociaciones con la Concertación, triunfadora con Aylwin en esas elecciones presidenciales, apoyando a Gabriel Valdés como Presidente del Senado, con el apoyo a cambio de la Concertación a Beltrán Urenda, de la UDI,  como  su vicepresidente. Y Valdés, junto con el Gral. Pinochet en su calidad de Comandante en Jefe del Ejército –también defendido por Guzmán–, resultaron fundamentales para la estabilidad de la transición.

No se le ha otorgado este reconocimiento por el apasionamiento político que caracterizó a los primeros años de la vuelta a la democracia, y aún después, en todo lo relacionado con el Gobierno Militar.   

¿Cuál considera usted que es el principal aporte de su obra a la historiografía de Guzmán?

Creo que es un aporte la mirada global y de conjunto tanto de la vida de Jaime Guzmán, desde que nace hasta que  muere, como de las circunstancias políticas, nacionales e internacionales –e incluso familiares–, de las que se nutrió para la formación de su pensamiento, de su  labor académica y de su obra pública.

No se le ha otorgado este reconocimiento por el apasionamiento político que caracterizó a los primeros años de la vuelta a la democracia, y aún después, en todo lo relacionado con el Gobierno Militar.   

Guillermo Fernández

Guillermo
Fernández

Javier
Silva

Enrique Alvayay

Enrique
Alvayay

Gonzalo Ibáñez

Gonzalo
Ibáñez

Hermógenes Pérez de Arce

Hermógenes
Pérez de Arce

Juan Carlos Ossandón

Juan Carlos
Ossandón

Andrés
Barrientos

Kevin Valenzuela

Kevin
Valenzuela

Revolución y Contra-Revolución

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

UN CLÁSICO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOMUNISTA EN LATINOAMÉRICA “La Contra-Revolución es un movimiento que no sólo pretende frenar a la Revolución, sino derrotarla, exterminarla e implantar el Reino de Dios, es decir, la instauración, en esta tierra, de un orden temporal y, también, de una cultura, de una civilización, de un estado espiritual que estén marcados predominantemente por los principios que la Revolución ha intentado eliminar, de tal manera que de la noche profunda de la Revolución, por los esfuerzos de la Contra-Revolución, raye la mayor luz, el mayor esplendor de la civilización cristiana”. Así describía su lucha Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del reconocido movimiento católico y anticomunista “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP). Fundado en Sao Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, dicha agrupación ha combatido con tenacidad los avances del comunismo latinoamericano, con notables logros. Se trata, como expone el autor de esta obra, de un combate no sólo ideológico, sino que, ante todo, sobrenatural: la derrota del marxismo y de toda ideología liberal, junto a su sustrato antireligioso, es una exigencia para la restauración del orden social cristiano destruido por las revoluciones modernas. Este libro constituye el manifiesto o punto de partida de aquella gran cruzada que será, quizás, la definitiva.

$17,990

Gesta Heroica 1973

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

A 50 años de este proceso libertador, Adolfo Paúl Latorre, con pericia investigativa, pone a disposición del lector un texto que recoge de manera sintética las principales tesis de Hermógenes Pérez de Arce, a la vez que comenta con gran lucidez los hechos narrados. Un viaje en el tiempo para mostrarnos las evidencias que la historia nos dejó como advertencia, como prueba y también como profecía de los convulsos momentos que sufre hoy la sociedad chilena. Sin lugar a dudas, estamos frente a una obra que aborda con luces propias una de las tareas más desafiantes del Chile post-transición: buscar la verdad en tiempos de negacionismo.

$24,990

Nilahue: Tierra Fecunda

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

El relato que sigue es una historia de amor y de sacrificio, de unión y de desgarro, vividos en un mismo lugar. Sus protagonistas son personas reales, hijos de su tiempo: un lúcido agricultor que captó, con imaginación y trabajo, el auge cerealero chileno de la segunda mitad del siglo XIX, creó un importante conglomerado agrícola y dejó un sorpresivo testamento. Su hijo de 20 años, educado en el Santiago de la Belle Époque, entre las definiciones políticas y religiosas propias de la Revolución Industrial y la Cuestión Social, que tras la muerte de su padre, y a muy temprana edad, se enfrentó a una pregunta impostergable. Una joven que sufrió la deportación injusta de su padre, la muerte de su madre y la enfermedad de sus hijos; que ya anciana y pocos días después de enviudar trágicamente, visitó a Salvador Allende en la casa de Tomás Moro para buscar algo de justicia. Todos hombres y mujeres que, en los años posteriores a la Gran Depresión, desafiaron la teoría marxista porque creían que el progreso de las sociedades proviene del libre ejercicio de los talentos individuales. Personas quienes, fieles a su formación cristiana, promovieron la justicia y la igualdad de oportunidades, dando testimonio de ello con su vida. En fin, mujeres y hombres que conservaron y trasmitieron, a través de épocas turbulentas de la reciente historia de Chile, el acervo humano esencial de su identidad. Nilahue ha sido el lugar donde todo ello ha ocurrido durante los últimos cuatrocientos años. Tierras originalmente estériles del secano costero de la provincia de Colchagua que, sin embargo, han sido fecundas. El amor y el dolor le han servido de abono.

$24,990

Democracia Directa

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

Eduardo Schindler, economista chileno radicado desde 1982 en Suiza, argumenta que la democracia directa es el ingrediente que le falta a Chile para gozar de una democracia realmente eficaz y más acorde con los grandes progresos ya alcanzados en el plano económico en las últimas décadas. La obra explica cómo, en general, las democracias representativas que no usan conjuntamente la democracia directa están plagadas de defectos sin solución que llevan al estancamiento social, económico y político de la nación. A través de la democracia directa, la ciudadanía participa de manera permanente en la toma final de decisiones políticas, lo cual lleva a una mayor legitimidad, efectividad, estabilidad y fiabilidad del sistema político y del gobierno. El autor describe la experiencia de Suiza, el único país en el mundo que utiliza la democracia directa de forma extensiva y que, a la vez, goza de niveles de libertad, seguridad y prosperidad muy por encima de otras naciones. Pero no fue siempre así. Desde la implementación de la democracia directa, hay un antes y un después en la realidad que vive el país y su gente. Este libro explica en forma clara y detallada el régimen de democracia directa que se utiliza en el país helvético. Ilustra también los grandes y múltiples beneficios que entrega a la ciudadanía. A través de mecanismos visibles e invisibles, esta forma democrática obtiene un grado de bienestar inalcanzado e inalcanzable para las democracias representativas. Durante el transcurso de la lectura, el lector encontrará argumentos sólidos y contundentes que demuestran los enormes beneficios que la democracia directa produciría en Chile, de forma rápida e irreversible. Implementar la democracia directa no es una utopía, sino que un objetivo perfectamente alcanzable para el Chile de hoy. Este libro revela qué hay que hacer: con mapa y brújula.

$19,990

El Proceso Sinodal – Una Caja de Pandora

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

Bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, y misión”, el Papa Francisco convocó en Roma un “Sínodo sobre la sinodalidad”. A pesar de su impacto potencialmente revolucionario, el debate en torno a este sínodo ha permanecido en gran medida restringido a los versados en el tema. El público en general sabe poco al respecto. El presente libro quiere llenar este vacío, explicando de forma sencilla lo que está en juego. Hay en marcha un plan de reforma de la Santa Madre Iglesia que podría arrastrarla a un intento de desfigurar su constitución divina. Muchos temen que el Sínodo abra la caja de Pandora.

$9,900

Las Grandes Alamedas las Abrió el Gobierno Militar

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

“Si, nosotros partimos del hecho esencial de la lucha de clases. Todas las medidas que hemos tomado son medidas conducentes a la revolución. Yo he llegado a este cargo para hacer la transformación económica y social de Chile, para abrirle camino al socialismo. La meta nuestra es el socialismo integral, científico, marxista”. “Sabíamos bien que teníamos necesidad de tiempo para organizarnos, armarnos y preparar debidamente las estructuras militares de los partidos de la Unidad Popular. Fue una carrera en contra del tiempo” Salvador Allende Gossens

$11,990