Hermógenes Pérez de Arce

Entrevista

Hermógenes Pérez de Arce

Entrevista

Usted habla de las miserias morales de la chilenidad: ¿qué motivó una afirmación tan categórica?

El ver cómo las personas cambian sus opiniones según el diapasón de las encuestas o de sus conveniencias de imagen. Ejemplo típico: Patricio Aylwin en 1993 afirmando que nunca dijo lo que había dicho en 1973 y que eso lo había inventado el «Libro Blanco Sobre el Cambio de Gobierno en Chile», de 1974. Para su desgracia, lo del 73 estaba en video.  Otro ejemplo: la sala penal de la Corte Suprema sosteniendo en 2005 que regían la amnistía y la prescripción en juicios contra exmilitares y en 2010 sosteniendo que ninguna de ambas eximentes tenía vigencia legal. 

¿Es Chile un país miserable o hay chilenos miserables que lo habitan? Desclasifique su "top 5" de chilenos miserables.

Hay demasiadas actitudes y conductas miserables que le imprimen un sello menoscabador al carácter nacional contemporáneo. Top 5: 1) Sebastián Piñera prometiendo abreviar juicios a ex militares y hacer respetar la prescripción, para conseguir sus votos, y después de elegido triplicando las querellas contra ellos por hechos prescritos; 2) Patricio Aylwin, coautor del llamado a poner término al gobierno de Allende por Acuerdo de la Cámara y 18 años después condenador, a través de su Comisión Rettig, de los mismos a los cuales convocó y por haber hecho lo que él les pidió. 3) Juan Emilio Cheyre, al declarar a su Ejército, en 2005, como el único responsable de  «TODAS las conductas punibles y  moralmente reprochables del pasado». 4) Alejandro Solís, juez públicamente confeso de «fingir» delitos («es una ficción  jurídica», dijo ante las cámaras, refiriéndose al secuestro permanente para condenar militares); 5) Haroldo Brito, juez activista de la no aplicación del derecho por parte de los tribunales, electo para la Suprema en un «acuerdo de caballeros» que no se cumplió, pues tras la derecha votar por él y elegirlo, la izquierda rechazó a Alfredo Pfeiffer, incumpliendo el acuerdo de votar también por éste.

Este no es el primer libro que publica, pero sí el primero bajo el sello de la Editorial Conservadora: ¿qué aspecto valora más del trabajo que ella realiza? ¿la considera necesaria para el Chile de hoy?​

Es indispensable una editorial conservadora que equilibre el poder de la izquierda en el campo editorial. «Artes y Letras» de «El Mercurio» ensalzaba a página entera al locutor de Radio Moscú en el programa «Escucha Chile», durante todo el gobierno militar, José Miguel Varas, pero ni siquiera acusó recibo ni publicó una sola línea de mi «Historia de la Revolución Militar Chilena 1973-1990». Se necesita compensar el dominio sin contrapeso de la izquierda en el terreno editorial.

¿Tiene algún otro texto en camino? ¿Nos puede contar algo al respecto?

Creo que antes de que termine el confinamiento y cumplidas otras tareas importantes que me he impuesto durante él, voy a comenzar una novela histórica al estilo de «Durante la Reconquista» de Blest Gana, pero que transcurra durante el gobierno militar.

En su libro, usted lo sindica entre los artífices de la transición. ¿Por qué cree que no se le ha otorgado el reconocimiento que merece en tal sentido?

Es un artífice de la transición porque hizo posible el escenario político que la  llevó adelante. En efecto, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre de 1989, con Guzmán elegido senador por la coalición “Democracia y Progreso” (alianza electoral entre la UDI y RN), Renovación Nacional no quiso continuar unida a la UDI para conformar las mesas del primer Congreso Nacional. En ese escenario, Guzmán entró en negociaciones con la Concertación, triunfadora con Aylwin en esas elecciones presidenciales, apoyando a Gabriel Valdés como Presidente del Senado, con el apoyo a cambio de la Concertación a Beltrán Urenda, de la UDI,  como  su vicepresidente. Y Valdés, junto con el Gral. Pinochet en su calidad de Comandante en Jefe del Ejército –también defendido por Guzmán–, resultaron fundamentales para la estabilidad de la transición.

No se le ha otorgado este reconocimiento por el apasionamiento político que caracterizó a los primeros años de la vuelta a la democracia, y aún después, en todo lo relacionado con el Gobierno Militar.   

Si pudiera mandarle un recado al presidente Piñera, ¿cuál sería? Hable con confianza.

Que designe Ministro del Interior a José Antonio Kast mediante un poder irrevocable e indefinido y con plenos poderes para fijar políticas, restablecer el orden público y la legalidad; y designar a los demás ministros, limitándose el presidente durante el resto de su mandato a lo que más disfruta: aparecer diariamente en la televisión diciendo cosas intrascendentes con tres sinónimos, hasta el 11 de marzo de 2022.

Guillermo Fernández

Guillermo
Fernández

Javier
Silva

Enrique Alvayay

Enrique
Alvayay

Gonzalo Ibáñez

Gonzalo
Ibáñez

Hermógenes Pérez de Arce

Hermógenes
Pérez de Arce

Juan Carlos Ossandón

Juan Carlos
Ossandón

Andrés
Barrientos

Kevin Valenzuela

Kevin
Valenzuela

Revolución y Contra-Revolución

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

UN CLÁSICO DE LA REVOLUCIÓN ANTICOMUNISTA EN LATINOAMÉRICA “La Contra-Revolución es un movimiento que no sólo pretende frenar a la Revolución, sino derrotarla, exterminarla e implantar el Reino de Dios, es decir, la instauración, en esta tierra, de un orden temporal y, también, de una cultura, de una civilización, de un estado espiritual que estén marcados predominantemente por los principios que la Revolución ha intentado eliminar, de tal manera que de la noche profunda de la Revolución, por los esfuerzos de la Contra-Revolución, raye la mayor luz, el mayor esplendor de la civilización cristiana”. Así describía su lucha Plinio Corrêa de Oliveira, fundador del reconocido movimiento católico y anticomunista “Tradición, Familia y Propiedad” (TFP). Fundado en Sao Paulo, Brasil, el 26 de julio de 1960, dicha agrupación ha combatido con tenacidad los avances del comunismo latinoamericano, con notables logros. Se trata, como expone el autor de esta obra, de un combate no sólo ideológico, sino que, ante todo, sobrenatural: la derrota del marxismo y de toda ideología liberal, junto a su sustrato antireligioso, es una exigencia para la restauración del orden social cristiano destruido por las revoluciones modernas. Este libro constituye el manifiesto o punto de partida de aquella gran cruzada que será, quizás, la definitiva.

$17,990

Gesta Heroica 1973

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

A 50 años de este proceso libertador, Adolfo Paúl Latorre, con pericia investigativa, pone a disposición del lector un texto que recoge de manera sintética las principales tesis de Hermógenes Pérez de Arce, a la vez que comenta con gran lucidez los hechos narrados. Un viaje en el tiempo para mostrarnos las evidencias que la historia nos dejó como advertencia, como prueba y también como profecía de los convulsos momentos que sufre hoy la sociedad chilena. Sin lugar a dudas, estamos frente a una obra que aborda con luces propias una de las tareas más desafiantes del Chile post-transición: buscar la verdad en tiempos de negacionismo.

$24,990

Nilahue: Tierra Fecunda

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo.

Descripción

El relato que sigue es una historia de amor y de sacrificio, de unión y de desgarro, vividos en un mismo lugar. Sus protagonistas son personas reales, hijos de su tiempo: un lúcido agricultor que captó, con imaginación y trabajo, el auge cerealero chileno de la segunda mitad del siglo XIX, creó un importante conglomerado agrícola y dejó un sorpresivo testamento. Su hijo de 20 años, educado en el Santiago de la Belle Époque, entre las definiciones políticas y religiosas propias de la Revolución Industrial y la Cuestión Social, que tras la muerte de su padre, y a muy temprana edad, se enfrentó a una pregunta impostergable. Una joven que sufrió la deportación injusta de su padre, la muerte de su madre y la enfermedad de sus hijos; que ya anciana y pocos días después de enviudar trágicamente, visitó a Salvador Allende en la casa de Tomás Moro para buscar algo de justicia. Todos hombres y mujeres que, en los años posteriores a la Gran Depresión, desafiaron la teoría marxista porque creían que el progreso de las sociedades proviene del libre ejercicio de los talentos individuales. Personas quienes, fieles a su formación cristiana, promovieron la justicia y la igualdad de oportunidades, dando testimonio de ello con su vida. En fin, mujeres y hombres que conservaron y trasmitieron, a través de épocas turbulentas de la reciente historia de Chile, el acervo humano esencial de su identidad. Nilahue ha sido el lugar donde todo ello ha ocurrido durante los últimos cuatrocientos años. Tierras originalmente estériles del secano costero de la provincia de Colchagua que, sin embargo, han sido fecundas. El amor y el dolor le han servido de abono.

$24,990

Democracia Directa

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

Eduardo Schindler, economista chileno radicado desde 1982 en Suiza, argumenta que la democracia directa es el ingrediente que le falta a Chile para gozar de una democracia realmente eficaz y más acorde con los grandes progresos ya alcanzados en el plano económico en las últimas décadas. La obra explica cómo, en general, las democracias representativas que no usan conjuntamente la democracia directa están plagadas de defectos sin solución que llevan al estancamiento social, económico y político de la nación. A través de la democracia directa, la ciudadanía participa de manera permanente en la toma final de decisiones políticas, lo cual lleva a una mayor legitimidad, efectividad, estabilidad y fiabilidad del sistema político y del gobierno. El autor describe la experiencia de Suiza, el único país en el mundo que utiliza la democracia directa de forma extensiva y que, a la vez, goza de niveles de libertad, seguridad y prosperidad muy por encima de otras naciones. Pero no fue siempre así. Desde la implementación de la democracia directa, hay un antes y un después en la realidad que vive el país y su gente. Este libro explica en forma clara y detallada el régimen de democracia directa que se utiliza en el país helvético. Ilustra también los grandes y múltiples beneficios que entrega a la ciudadanía. A través de mecanismos visibles e invisibles, esta forma democrática obtiene un grado de bienestar inalcanzado e inalcanzable para las democracias representativas. Durante el transcurso de la lectura, el lector encontrará argumentos sólidos y contundentes que demuestran los enormes beneficios que la democracia directa produciría en Chile, de forma rápida e irreversible. Implementar la democracia directa no es una utopía, sino que un objetivo perfectamente alcanzable para el Chile de hoy. Este libro revela qué hay que hacer: con mapa y brújula.

$19,990

El Proceso Sinodal – Una Caja de Pandora

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

Bajo el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, y misión”, el Papa Francisco convocó en Roma un “Sínodo sobre la sinodalidad”. A pesar de su impacto potencialmente revolucionario, el debate en torno a este sínodo ha permanecido en gran medida restringido a los versados en el tema. El público en general sabe poco al respecto. El presente libro quiere llenar este vacío, explicando de forma sencilla lo que está en juego. Hay en marcha un plan de reforma de la Santa Madre Iglesia que podría arrastrarla a un intento de desfigurar su constitución divina. Muchos temen que el Sínodo abra la caja de Pandora.

$9,900

Las Grandes Alamedas las Abrió el Gobierno Militar

¿Te gustaría ver el libro? Haz clic en el botón de abajo para previsualizarlo. (NO DISPONIBLE PARA ESTE LIBRO)

Descripción

“Si, nosotros partimos del hecho esencial de la lucha de clases. Todas las medidas que hemos tomado son medidas conducentes a la revolución. Yo he llegado a este cargo para hacer la transformación económica y social de Chile, para abrirle camino al socialismo. La meta nuestra es el socialismo integral, científico, marxista”. “Sabíamos bien que teníamos necesidad de tiempo para organizarnos, armarnos y preparar debidamente las estructuras militares de los partidos de la Unidad Popular. Fue una carrera en contra del tiempo” Salvador Allende Gossens

$11,990