Gonzalo Rojas
En su obra historiográfica sobre el Gobierno Militar destaca la figura del Presidente Pinochet: ¿por qué escogió ese enfoque en vez de uno más general sobre el periodo 1973-1990?
Porque la tarea de hacer una historia general del Gobierno Militar me superaba en tiempo y capacidades.
«Chile Escoge la Libertad» destaca por un impresionante trabajo de fuentes directas que respaldan la investigación. ¿Podría contarle a nuestros lectores cómo consiguió acceder a ellas?
Pedí al presidente Pinochet acceso al archivo de su presidencia, 130.000 documentos. Yo mismo le puse nombre: AGPR, Archivo General de la Presidencia de la República.
¿Cree que la historiografía chilena logre en algún momento decantar una visión objetiva y justa sobre la presidencia de don Augusto y su legado para nuestro país?
No postulo la objetividad en historia. Sí, creo en la honradez, en el trabajo con las fuentes. Y estimo que mi trabajo es estrictamente honrado. Otros difícilmente lo conseguirán, por su condicionamiento ideológico.
¿Qué virtudes del presidente Pinochet recomendaría a los jóvenes imitar? ¿Observa algún defecto en su liderazgo que les aconsejaría evitar?
La fortaleza para tomar decisiones y la capacidad de pedir consejo. Recomendaría evitar el uso del lenguaje descalificador.
Por último, ¿cómo ha sido su experiencia reeditando esta obra con la Editorial Conservadora? ¿Qué es lo que más destaca de nuestro trabajo editorial?
Magnífica experiencia. Un trabajo muy bien realizado, puntual y ahora, espero, fecundo en ventas.
Fundo El Algarrobal
Colina, Metropolitana, Chile
+(56)-2-2914-1437
Para consultas particulares, haz clic en el ícono.
Déjanos un mensaje y motivo de consulta y te responderemos a brevedad. También puedes dejarnos algún comentario o sugerencia.